17 de abril de 2012

Vivir en un Holodeck, o el Futuro Sedentario

"SimuHouse" generando un entorno de parque al aire libre

En el Futuro dinámico y precario hacia el cual parece que vamos, habrá dos tendencias sociales polarizadas, extremos muy marcados. Por un lado tenemos los nómadas, tendencia que explora este blog. Del otro lado, los sedentarios.
Jacques Attali, en su "Diccionario del Siglo XXI" advierte de una tendencia llamada cocooning: el encapsularse en casa sin salir al exterior, pero manteniéndose en contacto con él mediante tecnología informática y de comunicaciones. Una postura psicológica de repliegue, de autocontención ante lo imprevisible y peligroso del afuera, algo que hoy se vive en muchas partes urbanas del planeta y que en Argentina se denomina como inseguridad.
En el siguiente video vemos un momento cotidiano de una urbanita sedentaria en su cocooning, en alguna parte de alguna ciudad. Sin salir de su casa, simula estar en un parque, comprar en un shopping, hablar cara a cara con una amiga en otro continente, etc. El entorno no es muy distinto del holodeck conocido por los fans de Star Trek, o el descrito por Kevin O´Donell Jr. en la novela ORA:CLE de 1983. Por supuesto, a veces hay fallas, puede pasar que el sistema se cuelgue...


Para ver más grande: "Golden Age - Somewhere" en VIMEO

Con el avance de la nanotecnología, nuevos desarrollos de materiales, etc. no sería raro suponer prototipos modestos de un concepto como este para 2015 o 2020, y que para la década del 2030 se vuelva un boom entre los sedentarios. Mercado seguro habrá, pues muchos sedentarios de mañana son las personas de mediana edad de hoy. En el Futuro el promedio de edad general será más alto que ahora (tema para ver en otro artículo), y para la gente mayor un entorno como éste es tan cómodo como agradable.
Por supuesto, esta maravilla se puede ver de otro modo. Desde una perspectiva extrema nómada, es una hiperjaula de oro, un útero permanente fuera del cual uno se encuentra infinitamente vulnerable, y una situación bastante triste.
¿A vos qué te parece?

1 comentario:

  1. En mi caso yo soy muy sedentario. Un entorno así me encantaría. Muy bueno el video.

    ResponderEliminar