6 de mayo de 2012

Atomic Robo: aire fresco para el comic y la Ciencia Ficción

Ayer, nomadeando en Internet, me encuentro por casualidad en el blog Ya leo yo por ti y sus comentarios del comic Atomic Robo, con guión de Brian Clesinger y dibujos de Scott Wegener:

Atomic Robo (clic en la imagen para ir al sitio oficial)

Atomic Robo es un robot con "inteligencia automática incorporada" creado por el mismísimo Nikola Tesla en 1923, en un mundo alterno al nuestro. En 1938, gracias a "servicios" brindados por Robo al gobierno de los Estados Unidos, este es declarado ciudadano americano, hereda la fortuna de Tesla y crea la organización TeslaDyne Industries, dedicada a la investigación científica, la alta tecnología... y a resolver entuertos y misterios a tortazo limpio. 

Foto de familia: Nikola Tesla y Atomic Robo, hacia 1925

En el mundo de Robo los nazis siguen siendo una amenaza, junto con otros villanos y científicos locos (entre los que se cuenta Thomas Alva Edison, para mí con justicia), vampiros de otra dimensión, monstruos paranormales lovecraftianos y un inagotable etcétera. Con los recursos de TeslaDyne y el apoyo de sus Científicos de Acción (¡lindo rótulo!), entre los cuales destaca un tal Carl Sagan, nuestro héroe afronta cualquier desafío a lo largo y ancho del mundo y del tumultuoso siglo XX, participando en guerras e incluso desembarcando en Marte. Todo esto haciendo gala y homenaje a la Ciencia Ficción de los años 50 y 60, en un estilo mezcla de Iron Man, el Astroboy de Ozamu Tezuka y Hellboy, muy ameno, fresco y adrenalínico.
Una muestra de las andanzas de Robo, en este encuentro con el Dr. Dinosaur.
Al día de hoy existen cinco álbumes publicados, cuyas reseñas dadas en Zona Negativa me hicieron cruzar los dedos para que esta obra burbujeante se pueda leer en Argentina:


Haber disfrutado de todas esas reseñas justificó de sobra este artículo. Pero por sobre todo, está esta entrevista a los autores, donde explican que Atomic Robo fue creado como reacción a las tendencias oscuras y depresivas de la industria del comic actual. Transcribo:

" Todo lo que representa Atomic Robo es una reacción frente a lo que muchos aficionados, incluidos Scott y yo, rechazan en los cómics. En una industria dominada por historias llenas de ira, torturas, melodrama y violaciones, nuestro objetivo es destacar por el mero hecho de ser divertidos. No es que Atomic Robo sea una serie asombrosa que le guste a todo el mundo, es que es un alivio si se la compara con lo que hay por ahí. "

...algo también válido para la Ciencia Ficción, a la cual esta obra hace homenaje (asunto que merece otros artículos). 
Aquí también se ve una actitud que estimo es deber ejercer, propagar y multiplicar: si algo no te gusta o satisface, no te quedes en la queja o en esperar que caiga del cielo algo mejor, desarrollá tu propia alternativa.

Como broche de oro, me entero que hay un proyecto de película sobre este robotito cabrón, Atomic Robo: Last Stop. Aquí un avance:


No hay comentarios:

Publicar un comentario