26 de marzo de 2012

Ir ligero (I): Andrew Hyde y sus 15 objetos

Andrew Hyde  se define como "vagabundo minimalista", dedicado entre otras cosas a organizar conferencias TEDx y talleres de emprendimiento. Como nómada que es, merece atención por esta foto, donde lo vemos con sus 15 posesiones:
Andrew Hyde con su PACK de objetos, mayo de 2011
(clic en la imagen para ver lista detallada en su blog)


Siendo estricto, no son exactamente 15 objetos. Además, estamos hablando de objetos materiales, y la presencia de un smartphone y una notebook sugiere la existencia de objetos virtuales (tema para otro artículo). Pero más allá de estos detalles, en esta foto se pueden deducir varias características del nómada, como ser:
  • Simplicidad (lo mínimo indispensable, o al menos aceptable)
  • Practicidad (que le lleve menos trabajo para ordenar, guardar, mantener, etc.)
  • Conocimiento de uno mismo (para poder decidir y priorizar los objetos necesarios)
  • Búsqueda del máximo rendimiento
Este último punto es importante, porque apunta a la calidad y versatilidad de cada objeto elegido. Obsérvese, en el listado y explicación del propio Andrew, que ningún objeto vale dos mangos. Tiene su lógica: cuanto mayor sea la calidad-versatilidad, cada objeto puede utilizarse y dura (o debería durar) mucho más. La contra: el costo.
Andrew corre con la ventaja de moverse en lo que llamo Norte (USA, Canadá, Europa, Australia & Nueva Zelandia), donde tiene amplio espectro para elegir objetos con calidad-versatilidad similar. No es el caso de quienes vivimos en lo que llamo Sur, aún en las zonas que podemos considerar más ricas. En ese sentido, para quien esté interesado quizás ayude la siguiente foto, cuando Andrew comenzó su práctica minimalista:
Andrew Hyde con su PACK de objetos, agosto de 2010
(clic en la imagen para ver lista detallada en su blog)


¿Y cómo está Andrew hoy? Está más sedentario, y sus actividades lo fuerzan a incrementar sus posesiones, al menos de ropa. Pasó de 15 a 39 objetos, siguen siendo pocos, pero da para pensar en varias cosas:
 Andrew Hyde con su PACK de objetos, enero de 2012
(clic en la imagen para ver lista detallada en su blog)


Para terminar, mi curiosidad: ¿cómo sería el mismo caso para una mujer? Para un hombre, de entrada, es más fácil. Y en el caso de toda mujer, las necesidades y exigencias son mayores (¡¡¡todo un tema para debatir y analizar!!!). Pero sospecho, considerando la practicidad, entereza y originalidad de toda mujer, que los resultados serían tanto o más interesantes que lo visto aquí. 


2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus ideas, Jorge. Siempre es un gusto abrirse al misterio del pensamiento de otro; es una maravilla a descubrir y degustar. Me alegra enormemente que nos abras ese universo porque te hace mucho bien a vos independientemente de que los que se beneficien con tus ideas seamos uno o un millón.
    Gracias, mucha suerte y, sobre todo, muchas satisfacciones en este nuevo espacio de libertad que te abrís. Con afecto:

    Horacio

    ResponderEliminar
  2. Yo me preguntaria para qué hace esa vida minimalista... Por ahi es para promocionarse en el TED... :) Está bueno como idea, no creo que le dure mucho...

    ResponderEliminar