Cohete Dron regresa aterrizando en Barcaza Dron,
Misión CRS-8 de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional
En 2013 tuve la Gracia de aprender sobre Jorge Luis Borges con Daniel Molina (@rayovirtual), en el último Curso que dió en el Centro Cultural Rojas.
Uno de los textos de Borges que vimos fue El Pudor de la Historia.
Y en él se pregunta si lo que verdaderamente cambia las cosas no es lo que nos impacta, lo que nos parece relevante, sino ese algo disruptivo, que de tan ajeno ni reconocemos.
Pero marca diferencia, y desde entonces nada sigue igual.
Ayer me quedé boquiabierto mirando una y otra vez el video de arriba.
Ya es de por sí impresionante ver que un cohete vuelva en vez de descartarse quemado, como fue toda la vida. Por sí solo, no guiado por mano humana. Pero que además lo reciba una barcaza que también hace su tarea por sí sola, ya me detona la cabeza.
Lo tremendo para mí fue que en Argentina, al menos, en ningún medio se mencionó esto: demasiado inclasificable y ajeno como para siquiera mostrarlo.
Me dí cuenta de esto cuando quise mostrar este video en una reunión: los ojos miraban sin entender la pantalla de mi iPhone, por cortesía me pedían explicaciones, mas superaban el tiempo del video y el interés se diluía.
Hasta que alguien cerró el tema con esta frase:
Cómo siguen con esas cosas, con tanta gente muriéndose de hambre.
Dejando de lado que ese es un razonamiento obsoleto, no respondí porque me vino un flash.
Tuve una Visión de un Futuro muy próximo en que casi todo, o directamente todo estaría hecho por Drones, en procesos autónomos como los que ejercen plantas, abejas o pájaros.
Donde esas cosas se ocuparían de que nadie pase hambre, ni quede desvalid@ sin techo y mucho más.
Y dejando libres a las Personas para dedicarse al Arte, la Filosofía, la Educación, la Política, el Desarrollo de un@ mism@ y con l@s demás.
Que era justamente el tipo de gente que estaba conmigo en ese momento: artistas, docentes, filósof@s, psicólog@s.
Para quienes los Drones serían tan comunes e ignorados como el aire que respiramos.
Mas sin ellos, nadie podría Vivir.
Ya hemos empezado con eso. Se vuelve lugar común, guste o no guste, la idea de los autos que se manejan solos. Aún no están operativos. Pero en las mentes se acepta la idea de delegar el comando, no ocuparse, como se ve en esta nota donde para los menores de 34 años decae el interés por aprender a manejar o conducir.
Y no hace falta esperar a los autos: el crecimiento de esa mentalidad, para bien y para mal, viene de la mano de los celulares.
Que no son Drones, aunque cada vez más pareciera que "se mueven solos".
Eso es Poder Verdadero, Persistente, Real.
Poder ejercido en el Silencio.
Con fines que no sabemos adónde (o a qué) nos llevarán.
Mientras tanto, hoy en Argentina, hablamos y hablamos sobre Poderes Baratos basados en un Relato vacío (pero con mucho barullo), moviendo billetes de papel pintado contados por kilo.
Así estamos.
Y los Tiempos se siguen acelerando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario