21 de febrero de 2018

Astrología y Astronomía

Ignorantes como somos (sin aceptarlo casi nunca), confundimos ambas.
Creemos que porque estudian los Cielos, tratan de lo mismo. Pues NO:

  • la Astronomía toma lo observado objetivamente, checándolo con método científico en relación a las Leyes de la Física.
  • la Astrología toma lo observado simbólicamente, checando luego si las interpretaciones que se deducen corresponden con lo que estudie.

Y va un ejemplo para que quede claro. Observa esta imagen:




(puedes verlo mejor aquí)

Lo que ves oscilando representa al Cinturón de Asteroides, miles de cuerpos celestes entre las órbitas de Marte y Júpiter. La presencia de Júpiter, el planeta de mayor tamaño y masa del Sistema Solar, "pastorea" todos esos objetos, forzando incluso que se agrupen en dos áreas delante y detrás suyo en su misma órbita. A esos asteroides se los denomina Asteroides Troyanos de Júpiter.
¿Magia? Es acción gravitatoria, producida por la masa y presencia del propio Júpiter en el Sistema Solar, y todo eso está estudiado, expresado en ecuaciones, medido, verificado. En función de todo eso la Astronomía no solo te muestra qué sucede, puede calcular cómo estuvieron estos cuerpos celestes en el Pasado y pronosticar su posición en el Futuro, con sorprendente precisión.

Para la Astrología en general, Júpiter es el Benéfico. Vale decir: es el símbolo del principio de lo positivo, la expansión en los sucesos de la Vida.
Con esa mirada en mente ¿qué muestra la imagen? La presencia de Júpiter ordena y contiene al Cinturón de Asteroides, lo hace como es. Y todos esos cuerpos se mantienen allí sin tomar otras órbitas que, por ejemplo, los hagan chocar contra la Tierra.
Podemos decir entonces: la Tierra puede ocuparse de sus propios asuntos, Júpiter "cuida" de que los Asteroides no le molesten. Y obviamente, lo observado ratifica que Júpiter simboliza apropiadamente la acción benéfica.

Con este ejemplo sencillo, vemos la mirada Astronómica y la Astrológica.
No son lo mismo. No observan lo mismo, pues no se ocupan de lo mismo.
L@s Astrónom@s se enojan muchísimo si se les confunde con Astrólog@s, y tienen razón.
L@s Astrólog@s rara vez agradecen todo lo que l@s Astrónom@s les brindan como base y material de estudio y trabajo.
Por mi parte: GRACIAS, siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario