Lo Digital en Volver al Futuro II |
Hoy se celebra el McFly Day, día en que Marty McFly en Volver al Futuro II (estrenada en 1989) va al Futuro marcado arriba.
¿Pero a qué Futuro?
El imaginado desde 1985, para nada nuestro Presente.
En muchísimos otros Blogs y Artículos se baraja cuánto acertó la película, o qué decepcionante es Nuestro Tiempo en lugar del que allí se ve.
Pienso todo lo contrario. Y te digo por qué.
Ante todo, el Futuro de Volver al Futuro es Analógico: digitales, solo los paneles del tablero.
Tod@s extrañamos los autos voladores y en especial la HoverPatineta que usa Marty, mas ni de milagro verás un celular, ni oís el término WiFi, ni se busca nada en la Web: todas cosas que sin lo digital son impensadas.
La información en ese Futuro es la dada por TV ¿y qué importa que haya millones de canales? Es toda información centralizada, no interactiva.
Porque la única Libertad en ese mundo es la de volar.
Y ni siquiera eso: cada auto volador se mueve en autopistas en los cielos, o sea una réplica en 3D lo que ya existe... La verdad, así ni da ganas.
Con lo Digital, hoy tenemos una explosión de Libertad.
¡De acuerdo, discutime todo lo que quieras si es real eso, Libertad de qué para qué!
Mas el mero hecho de que puedas hacerlo ya indica varias cosas, en el Futuro McFly directamente no se puede, y punto. A putear en solitario si algo no te gusta, igual que en 1985.
Hoy lo hacés en Twitter o Facebook y también me podés decir que no sirve para nada, mas está la posibilidad de que alguien te oiga y a veces, es real y se te da.
En 1985 y el Futuro McFly, eso solo pasa si te espían por la ventana.
Podemos seguir con una mirada económica: en el Futuro McFly tod@s parecen "pasarla bien", un American Way of Life, aunque medio acogotado por un puñado de marcas que copan todo y el Poder del Dinero en manos de los Villanos de Turno, explotadores de los sufridos héroes de Clase Media.
Nada impide decir que el Hoy es igual. Mas si nos sacamos las anteojeras Troskas, en ese 2015 no hay emprendedores, ni crowdsourcing, ni poder conseguir inversores o sponsors si te supiste publicitar bien en Internet. Y cayendo en lo incorrecto, tampoco La Salada, ni cruzar por Paraguay ni el favor-por-favor que se da en la calle y en cualquier actividad, tanto por causa solidaria como por puro lucro.
Tampoco se da a entender algo tremendo de la Tecnología que vivimos aquí, ahora: su costo tiende a cero. En el Futuro McFly los autos funcionan con Reactores a Fusión, mas no ves a un residente de la Villa 1-11-14 tomar un volante y dar vueltas en el aire. En este aburrido 2015, mal que mal el villero puede zafar con una motito de baja cilindrada, con un smartphone te pone un video de cumbia en YouTube. OK, eso es nada y a la vez te dice algo.
Mas hay otra libertad que en el Futuro McFly directamente no solo ni existe, sino que ni se la planteó. Y que a mí me toca bastante: al menos, por mis Hijas.
En ese 2015 no hay Hadas.
Las mujeres están de adorno, no son protagonistas, un 1985 extendido.
Ni piensan ni opinan, ni hacen ni deshacen, ni siquiera son.
La novia de McFly tiene el coeficiente intelectual de un maniquí y ni siquiera le da para disfrutar serlo. Para rematarla, se ve 30 años después igual, solo que más vieja, y quizá la Vida le haya dado una oportunidad de algo cuando ambas (la de 1985, la de 2015) se desmayan.
Haciendo memoria, en las escenas donde se veía esto era cuando el público en el Cine más se reía, aunque a mí no me daba ninguna gracia.
Si en ese contexto hubiera sido posible mostrar una fracción de lo que es hoy una mujer en nuestro 2015 ¡aún con todo lo que falta por resolver! Hubiesen preferido presentar una porno blasfema de la peor calaña, la podrían metabolizar mejor.
Hay más cosas, para eso ya te digo mires la película, el tema es que la mires con otros ojos.
¡Pero pará, es una Película Pochoclera, una Comedia, para qué te ponés en denso! Cierto, es que justamente: una Comedia es un Espejo donde generás Humor, Risa, por reacción a lo que ves, a lo que te ves.
Siendo Comedia, Volver al Futuro II se ve obligada a mostrar un Futuro Conservador, una proyección del Presente en el cual se filmó.
Mas con eso, se convirtió también en una cápsula del tiempo: muestra la Mirada y los Sueños, lo Directo y también lo Oculto de nosotr@s, 30 años atrás.
En 1985 todo estaba fijo, planificado, limitado. No podías elegir, o solo podías hacerlo dentro de tu rol. Nada de Libertad, fuera de las opciones dadas con cuentagotas. Lo normal como una manta de plomo sobre tu vida, tu cuerpo, tus Sueños, tu alma. La Escasez y el Costo tiznando la Existencia de Gris, justificado por el Deber: deber de consumir, de responder a lo que "estaba bien".
Ahí tenés lo que era 1985, ahí tenés el 2015 de Marty McFly.
Del 2015 de Hoy decime lo que quieras, señalame todos y cada uno de los detalles de mierda que tiene, mostrame hasta los que no conozco ¿pero sabés? Los ves, me los señalás, te cabreás ¿y quién sabe? Capaz creás una alternativa que encima funcione, cambiando o hackeando o truchando algo, por izquierda o por derecha, lo mismo da.
Una oportunidad que en 1985 y en ese 2015, ni en Sueños.
El poder crear tu Futuro de propia mano, en lugar de ser un cordero atado esperando que te la sirvan masticada.
¿Y qué preferís, llorar porque no tenés tu patineta voladora o reconocer que en 30 años todo mejoró, aunque no como lo pensabas, a pesar de todos los kilombos?
En la Vorágine que es Internet en este 2015 ¿qué es, que dice esta foto? Es una foto sacada con un celular viejo y su cámara digital limitada, mostrando una chispa de Vida y Alegría que se suma a miles de millones más.
Y es, también, una Diferencia. Si para vos no lo es, seguro para otr@ lo será.
Vos la ves aquí, y no importa desde dónde la estás mirando ni con qué dispositivo la estás viendo, si es viejo o nuevo, tuyo o prestado, público o privado. Y esto es para vos y para cualquier otra persona del Planeta, tanto hoy como mañana, visto gratis y sin pedirle permiso a nadie.
Esto es Magia, Maravilla en algo que para vos te parece lo más normal del Mundo.
Mas en el Mundo de Marty McFly, la Belleza registrada y compartida ni siquiera se imagina.
Cada quien elige qué valorar, por supuesto.
En mi caso: bye bye, McFly. Muy lindo el auto volador, pero prefiero el Mundo que vivo, la Vida que tengo y que quiero hacer más bonita.
Lo que llamás futuro
es el Hoy, el Futuro es lo que construís. Y si solo lo esperás, no pretendas otra cosa que decepcionarte.
Disfrutá tu Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario